Redes Sociales y el Suicidio

En más de una ocasión, me he visto obligado a opinar sobre ciertos comentarios vistos en redes sociales, blogs, webs.. Y demás medios, opinando sobre el suicidio. Especialmente sobre si es una manera digna de abandonar este mundo terrenal, o si es una manera predeterminada de hacerlo.

Es decir, según esta opinión, esta personas están predestinadas a fallecer de tal forma. Y por tanto, están en su derecho a quitarse la vida como les plazca… Y si bien, es una decisión personal, esto es, como ya saben muchos de los lectores, algo que puede acarrear consecuencias verdaderamente nefastas según la casuística.

Me gustaría preguntarles a aquellos que opinan de tal forma, que les dirían a alguien que ni tan siquiera conocieran, sino a alguien que sólo conocieran de vista, que tuviera tales intenciones. ¿Serías capaz de decirle que si es su destino, que adelante? ¿Qué termine su vida como a él le plazca?

https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=grancanapara-21&o=30&p=8&l=as1&asins=844153554X&ref=qf_sp_asin_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

Rememorando brevemente la casuística y las posibles consecuencias tras varias investigaciones a lo largo de estos años, tan sólo hay que echar un vistazo a lugares como el faro de Arinaga, donde un número ingente de presuntas almas recorren una y otra el mismo camino hasta el acantilado. Mientras los transeúntes de la zona ignoran por completo lo que sucede a su alrededor.

No obstante, en una reciente, aunque escueta visita a la zona, la brújula cambiaría repentinamente sin un motivo que los justificara. Por lo que he vivido, es posible que cuando este dispositivo cambia tan radicalmente, es por un movimiento brusco de la supuesta entidad que opera por los alrededores. Quizá captara justo el momento en que una de estas almas decide hacer saltar al vacío.

En otras ocasiones, los cambios en las brújulas son apenas imperceptibles. Quizá porque la causa paranormal pasa de forma leve alrededor del dispositivo..

O por ejemplo, los puentes de la GC3, la circunvalación de Las Palmas  de Gran Canaria. Lugar donde varios testigos nos comentaron durante la investigación en el barrio de Albiturría, que durante los años que llevaba abierta la vía, se habían precipitado más de 40 personas desde lo alto del viaducto.

Pero dejando atrás el tema de lo que podría ocurrir tras cometer el susodicho acto, quisiera avisar a los navegantes de que por favor, piensen que tras un comentario como, “El suicida es recibido en lo otro lado con total compasión”.. O… “Todo tenemos una formas predestinada de irnos, y esa es una..” Siempre puede haber alguien leyendo con tales intenciones, y por tanto, puede tomárselo como un aliciente y que finalmente culmine el acto del suicidio.

Hace apenas una semana, nos encontrábamos con varias páginas en Facebook en las que se difundía el mensaje a favor del suicidio. Al mismo tiempo, la misma administradora de tal fanpage, era propietaria de otras páginas donde promovía la anorexia y la bulimia.

Obviamente, fue denunciada a Facebook, y gracias a Dios, censuraron la fanpage que promovía el suicidio.

Me gustaría compartir el siguiente enlace, en el que se describen detalladamente las penas que suponen por inducción y cooperación al suicidio. 

Por tanto, yo me pensaría dos veces lo que escribir en redes sociales antes de hacerlo. Principalmente por el mal que se puede provocar, sino también porque se puede considerar incluso delito si llega hasta cierto punto.


Aunque el faro de la Punta de Arinaga, ofrezca imágenes tan hipnóticas como la de este espectacular amanecer, algo dramático y triste se esconde tras él.

Vivimos en un mundo en el que las redes sociales parecen que hacen como de escudo, en el que cada uno opina sin ton ni son. Como si fuera el lejano oeste, y para nada es así.

No hace mucho, incluso al canal del grupo en Youtube, nos llegó una amenaza con violencia a modo de comentario en uno de nuestros vídeos en el que se veía el cementerio de San Lázaro con luz nocturna. Por supuesto, y como siempre intento, nunca enfocando directamente a las lápidas, pues nuestro cometido siempre será investigar presuntos fenómenos paranormales y hacer filosofía de ellos con todo el respeto hacia los difuntos. No por puro morbo.

https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=grancanapara-21&o=30&p=8&l=as1&asins=8408161571&ref=qf_sp_asin_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr

Siempre se puede solicitar las cosas con educación, y si hay algún vídeo que ofenda a alguien, este se puede quitar, siempre y cuando el vídeo carezca de gran importancia.

Volviendo al tema que nos concierne. Tened en cuenta de que esa persona que tiene intenciones de suicidarse, lo hace normalmente por desesperación, y que sólo les falta un último aliciente para terminar por hacerlo.

Otro tema que últimamente ha aparecido mucho en los medios, es el suicidio de menores. Especialmente por acoso escolar.

Sin más, hace unas semanas que hubo un caso en el que una chica emitió en directo vía Facebook como tramitaba cada paso para terminar con su vida en directo.

Este, estuvo publicado en Facebook, durante semanas, hasta que por fin, tras sucesivas quejas, alguien que pensó y decidió quitarlo de esta red social.

Y me pregunto yo, ¿por qué ahora, sí que se publica tanta noticia sobre suicidios de menores acosados, cuando siempre es un asunto que se ha censurado? ¿Es que no hace también el famoso efecto llamada?

Normalmente, es poco frecuente que se publique este tipo de noticias, salvo que tenga un tipo de relevancia. Como es el caso reciente de un policía en la ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. 

La cuestión sería, si realmente el no hablar sobre este tema se evita en cierta medida que hayan casos de este tipo. Quizá se debiera hablar más de ello, haciendo campaña para ayudar a aquellas personas con ideas de quitarse la vida.

No obstante, en el siguiente artículo de elconfidencial.com se comenta, el inquietante dato sobre el suicidio como la principal causa de muerte no natural en España y  si realmente es eficaz el no hablar más abiertamente de ello y si ayuda a que mengüen los episodios.

Vitoria, 17 ene (EFE).- Unas 4.000 personas se suicidan cada año en España, una cifra estable que se ha convertido ya en la principal causa de muerte no natural y por lo tanto en un problema de salud pública que debe ser atajado por las instituciones con campañas de prevención que hablen de este fenómeno sin tapujos ni alarmismo.

Así lo entienden expertos en salud mental que consideran un “enorme error” la idea de que informar de los suicidios puede provocar un efecto contagio porque “no tiene una base científica”.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística revelan que en 2013 hubo en España hubo 3.870 suicidios consumados (2.911 hombres y 959 mujeres), cifra que debe incrementarse en “un 10 o un 15 por ciento” ya que muchas muertes de este tipo se “camuflan en forma de accidentes”, revela el profesor de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa.

Después de esto, me gustaría que cada uno reflexionara, yo el primero, sobre como podrías ayudar a alguien que pasa por momentos tan difíciles que le haga pensarse quitarse la vida de tal manera. No sólo en cuanto a al ámbito personal, sino en cuanto al ámbito social. Campañas contra el suicidio y cosas parecidas.


Si te ha gustado esta entrada sobre las redes sociales y su influencia en el suicidio, te agradecería que lo compartieras con tus amigos, que comentes y que nos sigas por supuesto.

Anuncios

4 pensamientos en “Redes Sociales y el Suicidio

  1. Muy buen artículo. Les invito a ver el documental del periodista Jon Sistiaga sobre el suicidio, “Tabú”. Habla desde diferentes puntos de vista y hace hincapié en la importancia social que tiene y los pocos medios de prevención que pone el sistema. saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s