La Casa Del Niño, Misterio y Sugestión

 

Hará menos de dos años desde que hice la primera visita con mis compañeras paragnostas o sensitivas a este abandonado y misterioso orfanato que podemos encontrar en el barrio de Zarate en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Una visita en la que pudimos vivir fenómenos desconcertantes, tanto durante la investigación como después de ella…

La visión por parte de las compañeras de una mujer vestida de blanco y con el cabello oscuro y largo, era y es a día de hoy, el mayor misterio tanto por la incógnita de su identidad, como por la información que nos presta la causa paranormal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El recinto

“Casa del Niño”: Centro de acogida y formación infantil. Construido entre 1938 y 1945 en lo que fuera antaño, zona dedicada al cultivo, en las afueras de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Este, lo componen dos bloques similares en planta pero de diferente tamaño. Estos están dispuestos por largos pasillos y aulas que dan hacía el este. Otros volúmenes que componen el recinto contienen dependencias singulares y las escaleras. Así mismo, dos bloques más forman la capilla y el salón de actos.  Finalmente se encuentra con la notoria torre de las habitaciones de los profesores. (lugar donde se presenta la causa paranormal a las paragnostas, de ahí que pensemos que sea una maestra)

Este macrocentro de acogida de menores cerrado en 1991 por desuso (salvo en 1992 que se utilizaría para acoger a un grupo de niños saharauis, fue construido por Miguel Martín Fernández, en unos terrenos donados por el Conde de la Vega Grande a finales de los años 30, para asistir a la infancia necesitada. Funcionaría en plena posguerra civil. Desde su cierre, se barajó usarlo en 2007 para uso de menores inmigrantes, pero al no estar rehabilitado, se desestimó.

¿Por qué tiene tanta fama la Casa del Niño?

Probablemente, este antiguo orfanato, siempre ha llamado la atención por el estado en el que se encuentra. No obstante, lleva unos 20 años en estado de abandono. Y el aspecto invita inevitablemente a la leyenda y al misterio.

Sin embargo, pienso que desde que se mencionó en la conferencia dada por el periodista Iker Jiménez en diciembre de 2015 debido a la Expo del archiconocido programa de misterio, “Cuarto Milenio”, este recinto ha adquirido aún más fama. No en vano, la primera entrada sobre “La Mujer de Blanco y La Casa Del Niño en Zarate”, tuvo miles de visitas de forma casi repentina al publicarla de nuevo durante esos días. Se convirtió en viral, literalmente.

Testimonio

A continuación, relataré unas palabras de una antigua trabajadora que estuvo en el recinto a mediados de los años 60 y principios de los 70. Esta, nos comentaría como era el trato de las monjas con los internados y huérfanos de la Casa del Niño.

La orden de las monjas que regentaban el recinto eran las Hermanas de La Caridad. (Cáritas). Que se hospedaban en la zona trasera del segundo módulo. Normalmente eran 10 monjas las que se encontraban en el orfanato-internado. Algunos nombres mencionados serían las de la Madre Superiora Sor María así como Sor Fabiana, … Entre otros. Comenta que había asuntos turbios en el centro, que por petición no especificaré aquí. Igualmente los maltratos al alumnado estaba a la orden del día. También afirma que en su época el colegio era mixto y lo componían tanto niños huérfanos como niños internados, cuyas madres no podían encargarse de ellos por su profesión.

Otros testigos que se han comunicado con Gran Canaria Paranormal mediante redes sociales, nos comentan que los abusos también concernían al propio conjunto del alumnado. Especialmente al haber tanto niños de corta edad como niños en plena adolescencia.

Sin embargo, nadie se ha puesto en contacto con nosotros con datos sobre la identidad de “la mujer de blanco” vista por las compañeras. Claro está, hay que tener en cuenta que la Casa del Niño estuvo alrededor de unos 50 años en activo, por lo que es un tiempo muy holgado para dar con alguien que sepa algo. Especialmente si pasó al inicio de la actividad del recinto.

La Casa del Niño en la actualidad.

Año y medio después de lo ocurrido y vivido por Gran Canaria Paranormal, seguimos sin poder averiguar quién es la entidad vista por las dos sensitivas. Esa causa paranormal que afecto a una de las compañeras. Y que a día de hoy aún nota los efectos al acercarse al recinto, especialmente a la torre.

Intentando hallar algún tipo de respuesta, la medium, se quiso prestar para realizar una sesión de escritura automática (psicografía) en las cercanías de la torre. En la siguiente imagen, lograría conectar con la entidad y esta, nos comunicaría lo siguiente. Lamentablemente, la comunicación sería corta, ya que el tiempo que tarda en realizar el bucle de subir  y bajar la torre, es corto. Invito al lector a que saque sus propias conclusiones sobre los que nos quiera comunicar la causa paranormal.

IMG_9849
Psicografía Casa del Niño

Apréciese la caligrafía que muestra la causa paranormal. Propia de tiempos de antaño. Y por supuesto, el mensaje. Le preguntaríamos de dónde era y qué le pasó. Como se ve en la imagen, está nos diría que era de la zona y que tenía dolores que ya no podía soportar. La pregunta sería, si los dolores son el efecto tras la caída al tejado de la iglesia-salón de actos, o el motivo por el que se quitó la vida….

Sensaciones desde el interior.

En los siguientes vídeos, acompañado por el aventurero y buen amigo Cristofer, muestro el interior del orfanato, incluyendo el recorrido fatídico que realiza la entidad, según las compañeras. Así mismo, hago una valoración del lugar. Al finalizar este primer vídeo se puede seguir la visita completa al recinto.

 

Conclusión

Al igual que comento durante el reportaje, el lugar invita a la sugestión sobremanera. Pocos se atreverían a entrar sin pensárselo varias veces, tanto en grupo como en solitario pues el inmueble impone. No en vano, guarda un secreto, y no hablo de la identificación de la presunta entidad vista por las paragnostas, si no del misterio en sí que esconde la causa paranormal. Esa especie de pena o incluso posible correctivo que se le ha impuesto por haber cometido suicidio.

Muchos son los comentarios que he visto en redes sociales sobre este tema. Del cual ya hice una reflexión en este mismo blog y al cual invito leer. Comentarios como “Era su forma de irse”, “Era su destino”, “Seguro que fue hacia la luz”…  Simplemente me enervan pues son opiniones basadas en muchos casos sólo por la buena voluntad.. Pero lo único que hacen es dar ánimos sin darse cuenta de que cualquier persona con intenciones de cometer tal acto, puede estar leyéndoles y finalmente acabar con su vida.

Nosotros, basándonos en lo vivido, pensamos que este acto está penado de alguna forma como dije anteriormente. Y si bien, no todos los suicidas se quedan vínculados en el lugar, según las paragnostas… Dudo enormemente que sean bien recibidos en ese supuesto otro lado. Posiblemente, vuelvan a esta dimensión material con los mismos problemas..¿Quién sabe..?

Otro dilema que al menos se nos plantea, es si están por un tiempo determinado o indeterminado. Pienso, que pudiera ser que el tiempo obligado a estar en esa situación, vinculados al lugar donde se quitaron la vida, sea definido. Quizá el tiempo con el que deberían haber desencarnado con una muerte natural. Es decir, alguien que se quitara la vida con 30 años, por ejemplo, esté vinculado al lugar entorno a los 80, si es que era esa la edad con la que debía irse…

Por tanto, este es el verdadero misterio de la Casa del Niño, o al menos para Gran Canaria Paranormal. También mencionar la impregnación que hay en el lugar. Como dije anteriormente, varios testimonios y  las percepciones de las sensitivas de este grupo, coinciden en que en el recinto se vivieron malos tratos y abusos de muchos tipos y bastante graves… Y esta sensación se ha quedado en varias zonas del edificio. Principalmente en uno de los baños del módulo contiguo a la torre.

En cuanto a fenómenos y demás en las últimas visitas, podría decir que han sido muy escasos, al menos los que hemos conseguido captar. Podría resaltar un experimento realizado en la torre y que se habrá visto en los vídeos del reportaje. Con el péndulo, intentaría hallar a la causa paranormal en su transito por las escaleras que conducen a la azotea cada pocos minutos. Intentando evitar el viento, descubriría así si la presencia pasaba por donde nos encontrábamos. De resto de fenómenos, pocos se darían, salvo la típica sensación subjetiva de piel de gallina o alguna racha de frío…(fenómenos sutiles)

Esto me ha llamado poderosamente la atención, pues no entiendo porqué durante la primera visita sucedieron ciertos fenómenos y en las siguientes visitas no. Ni tan siquiera los walkies se acoplaban con ninguna emisora… Tan sólo en la última visita se cruzó una interferencia, justo al poco de notar la causa paranormal con el péndulo así como una posible parafonía en la que parece decir “no” ( Más durante la investigación en la torre)… Quizá al no estar presentes las dos compañeras paragnostas, no se manifestó la entidad como la primera visita. Quizá vio en ellas una forma de darse a conocer más notoria como suele pasar en lugares con algún tipo de actividad parapsicobiofísica cuando estas están presentes… Debo recordar que en la primera visita se coló una especie de voz en los walkies, una voz muy grave y desagradable e ininteligible, la cual nunca más ha vuelto a suceder en las visitas sin las presencias de las compañeras.

Decir, que al ser un lugar abandonado como la mayoría donde nos aventuramos, y libre de mobiliario, es más difícil captar fenómenos de orden  parapfísicos. Pocos lugares quedan con algo tan simple como una puerta, como la Cueva de Los Artiles. Lugar donde nos invitarían a salir, abriéndonos la puerta de una de las habitaciones…

Por tanto, simplemente añadir, que nuestra versión del misterio de la Casa del Niño es que es el típico lugar de leyenda y que perfectamente se podría usar para hacer un film de terror. Un lugar no apto para cardíacos, ni para personas sugestionables.  Un lugar donde se halla uno de los misterios que al menos a mi me llaman más la atención; Las consecuencias del suicidio.

Fuentes y enlaces de interés sobre la Casa del Niño

La Casa del Niño cerrada ( La Provincia) 

La Casa del Niño incendiada (La Provincia) 

La Casa del Niño quiere ser de todos (La Provincia)

 


 

Anuncios

5 Comments

  1. Mucho me temo que esto es todo producto de la autosugestión, a mediados de los 90, no recuerdo exactamente la fecha, en ese recinto se realizaban algunas actividades culturales.

    Un grupo de música en el que yo estaba tenía autorización para usar el salón de actos y aún recuerdo muchas de las noches tocando la guitarra o aporreando la batería y allí jamás paso nada.

    Es cierto que el lugar invita al “acojone” pero de ahí a estar embrujado hay una diferencia 😀

    Me gusta

    1. Buenas noches. A ver, es cierto que el lugar invita a la sugestión, y en gran mayoría la gente que se mete ahí ve cosas que al menos para mi nosotros no hay. Pero eso no quita para que haya una entidad, y que esa entidad no tenga porqué provocar fenómenos que llamen la atención. Esta siempre hace el mismo recorrido y si no pasas noches y noches ahí intentando encontrar indicios, es muy difícil dar con ella. Por eso, si no fuera por las sensitivas, yo diría lo mismo. Que es un lugar abandonado y poco más. Y si tienes algún vídeo sobre tu grupo en el salón de actos, sería un placer verlo. Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s