Internado abandonado de las monjas Oblatas


 

Llevaba días mencionando en las redes sociales, que escribiría sobre el aclamado, famoso, enigmático, misterioso y visitado por curiosos y amantes de la adrenalina, internado abandonado de las monjas Oblatas, ubicado en las medianías de la isla de Gran Canaria.


 


Historia y leyenda…

Lugar que ha pasado por varios propietarios durante más de un siglo de antiguedad y por tanto se ha utilizado para diferentes usos. Desde un chalet, un hotel (Hotel Victoria)  hasta finalmente convertirse en un internado regido por las monjas de la orden de las Oblatas. Para más información sobre el transcurso de esta finca acudid a este enlace de 2009 del periódico ” La Provincia”.

La leyenda dice que una niña, de nombre Leonarda, fallecería en los años 20 a los 13 años de edad, cuando el palacete se usaba como vivienda, en un desgraciado accidente en la cocina en la zona de la casa, donde le caería alcohol en el vestido que llevaba mientras cocinaba, causándole graves quemaduras que acabarían con su corta vida.

Tal es así, que desde los años 90, cuando se dejó este centro de huérfanos y niños desamparados, al libre albedrío de curiosos y vándalos, se empezó a decir que en el lugar ocurrían sucesos extraños. Personas de todo tipo aseguraban haber vivido fenómenos de todo tipo. Desde movimiento de puertas, ruidos de pisadas, crujidos de cristales… Entre otros.

Muchos vídeos han circulado por internet sobre este lugar. Algunos que hemos podido verificar su falsedad, como el de un grupo entrando por el inmueble como si fuera un elefante entrando en una cacharrería. Lo cual me parece un insulto a los que nos dedicamos a estos asuntos, y otros más serios como el siguiente reportaje realizado por la televisión “autonómica”  en el que se detalla la experiencia  de los compañeros de Canarias Misterio  y algo de historia del lugar.


 


Igualmente, grupos de todo tipo de personas, desde los más escépticos hasta los más fantasiosos han dado todo tipo de versiones. De ahí que nunca haya que creerse lo que se dice sobre este tipo de lugares a pie juntillas, pues hay mucho descerebrado y descebrada suelto que simplemente vive para aburrir al mundo ya que no sirve para mucho más para desgracia de todos…

Descripción y aviso

No obstante, Gran Canaria Paranormal, tras escuchar tantas veces hablar sobre este recinto quería saber qué se ocultaba en el abandonado centro, y comprobar si los fenómenos eran ciertos y sobretodo, saber si la niña Leonarda tenía que ver con ese asunto.

Por fin, después de varias visitas, de las cuales no daré ningún tipo de dato referentes a fechas ni horas, podemos hacernos una idea, en parte lógica, si es que podemos utilizar tal término en este tipo de asuntos, sobre lo que de verdad esconden las paredes del antiguo orfanato.

Antes de nada, avisar  de que intentar entrar actualmente en él, es perder el tiempo, pues a día de hoy el lugar pertenece a la Fundación Bravo Murillo, cedido  durante 50 años por el Cabildo de Gran Canaria, la cual crearía en 1992 la Escuela de Comercio Exterior y por tanto, el recinto está vigilado. Así que por favor, mejor no intentarlo para evitar incidentes de cualquier tipo. Incluso legales.


 

Orfanato abandonado de las monjas Oblatas. #haunted #paranormal #grancanariaparanormal #follow #follow4follow #like4like #instagood #tafira #misterio

A post shared by 💀GranCanariaParanormal👻 (@grancanariaparanormal) on


 

Por fin, en el interior del antiquísimo centro, nos encontramos con un lugar en estado completamente ruinoso y peligroso. Puertas desvencijadas, techos apuntalados, pintadas de todo tipo, escombros… El típico lugar que con los años, se ha ido degradando de tal manera que realmente, no sabría decir si deberían reformarlo (a pesar de que fuentes directas han asegurado que esa es la intención), o directamente derribarlo, principalmente por su peligrosidad y en especial, la casa principal. Se ve, que lugares donde suele haber un alto grado de humedad como este, se  deterioran con mucha facilidad. Aún así, por lo llamativo del lugar y aún estando vigilado por personal de seguridad y perros con cara de muy pocos amigos, muchos han entrado y aseguran haberse topado, aparte de con quienes vigilan el centro que los “invitan” rápidamente a salir, también con el mismísimo misterio. Así mismo, dicen que antes de apoderarse con el recinto la universidad privada y el cabildo, el lugar era destino de muchos grupos para hacer ritos de todo tipo.

Pero describamos como está distribuido el antiguo internado/orfanato. Este consta de un palacete, de un colegio de grandes dimensiones y de una lavandería. Estos dos módulos mucho más modernos que  el inmueble señorial de más de un siglo de antigüedad  que preside el recinto. el cual se lleva la peor parte a lo que el estado en general se refiere. Este, se eleva hasta tres pisos, con un patio central que muchos reconocen rápidamente por la escalera en forma de caracol que lleva a la segunda planta. Pasillos, una gran cocina con un gran comedor y varias habitaciones terminarían por definir en líneas muy generales el antiguo hotel.


 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Nuestra versión

Pero por supuesto, el lector querrá saber qué hay de cierto en lo que se dice sobre los supuestos fenómenos paranormales que ocurren en el lugar.

Bien, tras varias visitas al internado con las sensitivas, podríamos decir lo siguiente sobre la certeza de que haya o no algún tipo de fenomenología. En primer lugar, las sensitivas me comentan que en la casa principal se les manifiesta una mujer, posiblemente una trabajadora, con ropas oscuras. La duda que tenemos es la época a la que pertenece. Si a cuando era hotel o cuando era internado/orfanato. Esta se presentó  por la planta baja, ignorando nuestra presencia y provocando una fuerte jaqueca a una de las sensitivas y algún ruido sospechoso en la estancia donde nos encontrábamos. Sin embargo, esta no es la única presencia que se les manifiesta a las compañeras. Una presencia más oscura. Una entidad que las paragnostas identificaron como una monja con el hábito negro y con un cordón en la cintura. No obstante, no sería esto lo más reseñable y desconcertante de la presencia. Según parece, esta sostenía un bulto envuelto con un fardo. Lo tenía acomodado sobre uno de sus brazos como quien lleva un pequeño bebé. Esta imagen fue más que perturbadora para las compañeras, pues daba a entender que efectivamente el testimonio del que hablaré con posterioridad en otra entrada sobre el orfanato, es posiblemente cierto. La entidad nombrada, se manifestaba al igual que la supuesta trabajadora, haciendo caso omiso a los que estábamos a su alrededor y recorriendo la estancia como si estuviera en otra realidad. Aún seguimos pensando si ciertamente llevaba lo que parecía llevar. Y cuan trágicos y oscuros secretos puede esconder el interior de este centro de niños desamparados.


 


¿Y la pequeña Leonarda?

Obviamente, el lector aún se estará preguntando si el alma de la niña Leonarda, fallecida como dije anteriormente por graves quemaduras, se encuentra en el lugar.

Parece ser que no se halla en el ruinoso orfanato. O al menos las sensitivas no han dado con ella en la casa principal, donde ocurrió el trágico suceso.  Ni tan siquiera aparecería en la sesión de escritura automática, de la cual también hablaré en otro artículo más adelante, en la que la medium conectaría con otra presencia de otra índole. Tampoco  la compañera notó ningún tipo de impregnación en la cocina del antiguo hotel, donde tuvo lugar el fallecimiento de la pequeña adolescente.  Por tanto, a pesar  de que la historia fuera real, pensamos que el alma de Leonarda no se encuentra, gracias a Dios,  entre las que sí que están en el ruinoso inmueble. Una prueba más de que las muertes trágicas no siempre tienen que dar como resultado la vinculación de la persona al lugar dónde pierden la vida. O al menos, no eternamente pues quizá estuvo durante equis años en el lugar hasta que de alguna manera se desvinculó del orfanato.

Próximamente

En una próxima entrada, daremos cuenta del testimonio de una trabajadora que estuvo en el orfanato durante los años 60.  Nos relatará como era el día a día, y en especial el trato que se daba a los niños y niñas y otros asuntos bastantes más turbios que incumben directamente a las religiosas… Igualmente añadiré material multimedia más específico del interior de varias zonas, como la cocina donde se supone que falleció Leonarda así como su dormitorio y de una presunta habitación de castigo la cual aparece de imagen de fondo,aunque poco visible, en el audio que presenta este post sobre el orfanato abandonado de las monjas Oblatas.


 


 

Anuncios

2 Comments

  1. Buenas David

    Te felicito por tu trabajo en estos temas.

    Te escribo para confirmar que efectivamente hay perros en el orfanato, el sábado 17 entramos mi pareja y yo y no llevábamos 10 minutos dentro cuando escuchamos los ladridos de 2 grandes perros que se acercaban a nosotros (tenemos el audio). Así que cuidado a todos aquellos que quieran darse un paseo por allí, llevados por el misterio, o simplemente por la curiosidad, xq hay perros, o de viigilantes o de quien sea pero cuidado.
    Saludos a todos.

    Me gusta

    1. Buenos días, Juan. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente hay vigilancia, tanto de perros como de personas en el orfanato. Incluso lo comentamos en el programa de “Noveleros” de RTVC. Es mejor no aventurarse ahí para no tener problemas. Un cordial saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s