Análisis Paranormal : "El Sexto Sentido" 1/2

Como anunciaba en las redes  sociales, este humilde autor del blog de Gran Canaria Paranormal tenía pensado hacer un análisis sobre películas de temática paranormal como “Los Otros”, “Ghost” o como la que enuncia esta entrada, “El Sexto Sentido“.

Antes de comenzar a analizarla bajo mi experiencia en varias investigaciones realizadas en la isla de Gran Canaria, añadiré alguna crítica extraída de la web especializada en cine, “Filmaffinity

• “Con su segunda película, el estadounidense de origen indio M. Night Shyamalan irrumpe en el panorama cinematográfico mundial con una fuerza que no se recordaba desde hacía décadas -Tarantino nunca recaudó tanto dinero-. Dirigida con una potencia visual casi hipnótica, de ritmo elegante y un argumento al borde de la fascinación, “The Sixth Sense” no sólo fue un gran éxito de crítica; consiguió colarse nada menos que entre las películas más taquilleras de la historia. Mención aparte merece su final, un remate tan inesperado como perfecto que redondea una asombrosa demostración de talento visual y narrativo.
    Pablo Kurt: FILMAFFINITY
  • “Inteligente película de miedo, siempre entretenida y no poco inquietante (…) Film ambiguo y resultón, con un final de insospechada contundencia”
    M. Torreiro: Diario El País
  • “Un sentido drama romántico y un suspense tan perfectamente urdido, que sólo tras reflexionar sobre el mismo nos percatamos de su eficacia (…) cada revisión sorprende por su rigor y sigue fascinando por la resolución de cada situación”
    Francisco Marinero: Diario El Mundo”

Personalmente , “El Sexto Sentido“, me parece una película muy emotiva y nostálgica, especialmente el papel  que interpreta Bruce Willis se refiere.  No obstante, la interpretación sublime de Haley Joel Osment me es muy familiar al tener trato con personas sensitivas y por tanto, haré hincapié en este tema.

A partir de ahora analizaré algunas escenas que me han parecido de lo más interesantes. No obstante avisar a aquellos que no la hayan visto de que este análisis está plagado de “spoiler“,  y por tanto, les recomiendo que dejen de leer en este mismo instante.

Analizando escenas.

Sótano de la casa de los Crowe.

Como decía en Facebook, con la siguiente imagen, al empezar la película ya se puede apreciar un posible fenómeno de termogénesis, un cambio brusco de temperatura, que el personaje, Ana, muestra intentando evadirse de ese frío intentando abrigarse con sus propios brazos. Esto nos puede indicar que hay un habitante de más en la casa. Quizá un familiar de ellos, o alguien que viviera antes en esa casa…O incluso alguien que esté intentando acudir a Vincent, el personaje que comete un asesinato y suicidio más adelante.

Ana en el sótano experimentando un frío inexplicable.
Ana, experimentando un fenómeno paranormal.

Asesinato y suicidio en la casa de los Crowe.

Esta escena podría ser la más importante del film, pues enlaza directamente con el final de la misma. La muerte violenta de Malcolm puede suponer el desconocimiento de que haya desencarnado y busque de alguna forma redimirse, ayudando a Cole, debido principalmente al no poder hacerlo con Vincent,  paciente tratado por él, y que por, según la trama de la película, se entiende que no supo  lo que de verdad le ocurría. Como bien prosigue la historia, Malcolm prosigue su vida como si nada hubiera pasado, sigue con su cometido de ayudar a niños a superar sus temores. Esto me recuerda al caso de los Búnker de Las Mesas De San Juan, donde pensamos que los soldados que se encuentran allí, siguen haciendo su vida, custodiando los túneles y ni tan siquiera piensan que ya no pertenecen al mundo físico.

Como decía, esta escena da mucho de que hablar, pero seré lo más conciso posible en este punto ya que se sale un tanto de la historia principal. El suicidio de Vincent. Un niño que no fue comprendido en su momento, cuando más lo necesitaba, y que con el tiempo quedó perturbado por su realidad. Esa realidad que muy pocos ven y que lamentablemente son tan incomprendidos como Vincent. Dicho esto, aprovecho para decir que si en su casa tiene a alguien así, un niño que parece que tenga amigos imaginarios, no se le ocurra cohibirlo, pues puede que tenga algo en especial y que no está en su imaginación. Intente comprenderlo.

Este personaje daría mucho de que hablar, pues aunque no lo parezca es imprescindible para que Malcolm comprenda por fin lo que el pequeño Cole pretendía hacerle entender.

Otra cuestión sería el saber qué pasaría con su alma. Casos como el de “La Casa del Niño” o el Faro de Arinaga, nos dicen que el suicida puede quedar vinculado al lugar donde cometió tal acto. Repitiendo una y otra vez sus últimos momentos.

Malcolm haciendo su vida..

Como dije anteriormente, vemos al doctor, caminando por la calle, en busca de Cole para hablar con él y tratarlo. He aquí otra forma de decir que “ellos” son capaces de captar a aquellas personas que son sensitivas. Y por esto, en la mayoría de las investigaciones que hemos realizado como podría ser “La Finca San Rafael”, son estas personas las que más notan los efectos de las presencias mediante cansancio y fatiga al absorber su energía. Cosa que parece no ocurrir en la película. Pues los únicos síntomas que parece sufrir el pequeño Cole son los del miedo hacia “ellos”…

Nuevamente ese frío invernal.

Poco después nos encontramos con que Malcolm regresa a su casa, donde su mujer Ana, experimenta de nuevo un intenso frío. Algo que pensaba que nunca nos podía pasar en alguna investigación, o al menos no tan notorio como en La Cueva Artiles, donde tenemos la seguridad que la temperatura bajaba bastantes grados sin motivo natural.

Ven lo que les interesa…

Y así parece ser. Malcolm durante su estancia en la casa no parece darse cuenta de que hay un mueble con libros. Y aunque obviamente la causa paranormal podría atravesarlo, puede ser una manera de decir que aún sigue pensando que sigue vivo pero que en su realidad sólo ve lo que quiere, o lo que veía por último en vida. Esto nos recuerda de nuevo a la Cueva de Los Artiles, el cual parece ser, como posible hipótesis, que piensa que sigue dando clase en el abandonado colegio e incluso se cambia de ropa según las sensitivas que lo han visto.

Armarios  y cajones abiertos en la cocina.

En la casa de la familia … hay un momento en el que aparecen todos los armarios y cajones abiertos de la cocina. Si bien, en alguna ocasión, en lugares más personales por parte del equipo de Gran Canaria Paranormal se ha vivido algo semejante, pero de menor calibre. A continuación se ven las huellas de las manos de Cole. Las cuales podrían indicar que en ningún momento se levantó de su asiento para abrir los cajones y armarios.

¿Entrevista entre la madre de Coll y Malcolm?

Como muchos pudieron apreciar, el ente sigue en su realidad. Parece que se está entrevistando con la madre de Cole, pero en ningún momento intercambian ni una palabra.

Aniversario en el restaurante.

Esta escena es de las que más me ha llamado la atención, y si no fuera por las comunicaciones que hemos obtenido mediante escritura automática y con el péndulo, sin salirnos del mundo de las hipótesis por supuesto, no podría haberme dado cuenta de la importancia que tiene la siguiente frase de Malcolm; “Creo que estoy perdiendo la noción del tiempo”…  Esto sugiere que al otro lado el tiempo corre de manera diferente, incluso he llegado a pensar en que tienen conocimiento de futuro por algunos sucesos que por motivos personales no revelaré aquí. Así mismo, muchos creen seguir en la época en la que dejaron este mundo, en especial aquellos que se quedaron por fuerza mayor.

Curiosa luminosidad en las fotos de Coll.

Otra escena interesante es en la que la madre se da cuenta de que en las fotos donde sale su hijo Cole, aparecen extrañas luminiscencias. Aunque Gran Canaria Paranormal no ha captado ninguna foto parecida, ni nos han enviado ninguna con tal efecto, si es cierto que una de las paragnostas del grupo ha sido capaz de ver, mediante su habilidad extrasensorial, algo parecido en algunas fotos.

¿Escritura automática?

Parece haber indicios en los que Cole ha realizado escritura automática, pues es el mismo Malcolm quien le sugiera tal actividad, o algo muy parecido. Quizá esa sea la explicación de los escritos que realiza Cole. No obstante, decir que quizá la letra sea muy legible en comparación con la que sale en la película de Amenabar, “Los Otros“, de la cual hablaré en otra entrada si mis queridos seguidores les parece bien. Así mismo, decir que según la entidad con la que contacte la medium, la letra será más o menos legible.

Información sobre el profesor.

No sólo llama la atención la habilidad que tiene Cole para ver entidades que se encuentran en la interfase, sino también llama la habilidad que posee como medium para saber información del pasado de las personas como puede ser la que parece saber sobre su profesor.

Incidente al final de la escalera.

Otro momento de bastante suspense es cuando Cole empieza a escuchar voces en lo alto de la escalera de la casa en la fiesta de un “amigo” del colegio.(Menuda música para una fiesta de niños, por cierto) Este acude a esas voces que parecen pedir auxilio, y es en ese momento cuando sus queridos compañeros le convencen para participar en un juego en el que él es la víctima. Tras conseguir la madre sacar al inocente Cole del habitáculo donde es encerrado, este aparece con rasguños como si le hubieran arañado. Nosotros gracias a Dios, nunca hemos experimentado algo parecido. Lo más que se puede asemejar, en cuanto a agresión física, sería algún lanzamiento de piedra o cristal en la finca San Rafael. Pero siempre que se ha provocado sobremanera a las entidades.

Y hasta aquí la primera parte del análisis paranormal de “El Sexto Sentido“.  Próximamente publicaré la segunda parte de este aclamado, emotivo, nostálgico y porqué no, transcendental film.

Anuncios