Ese fenómeno llamado ORBE (ORBS)…

¿Un poco de música?…

Según wikipedia, Orbe sería…

«El término orbs (del inglés orb) es el nombre popular dado a anomalías visuales inesperadas que aparecen en fotografías y vídeos; el término técnico es artefacto. Estas anomalías suelen ser redondas y luminosas, y sus causas más habituales son la suciedad en la lente o sensor de la cámara, el efecto retrorreflector de un flash o de luces en alguna partícula en suspensión (polen, gotas de agua, polvo, insectos…) que provoca que la luz reverbere provocando aberraciones ópticas.»

En las siguientes imágenes pondré algunos ejemplos de orbes que pueden ser malinterpretados y algún caso más dudoso..

En el barrio poco conocido de Albiturria, bajo uno de los puentes de la circunvalación de la capital gran canaria, se han dado varios episodios de suicidios , provocando así algunos fenómenos como sombras que podrían corresponder a personas que se han precipitado desde el puente que se eleva por encima de tal barrio.
Dicho esto, muestro alguna foto en la que se podría mal interpretar algunos Orbes, los cuales corresponderían a tierra en suspensión, suciedad en la lente, o algún insecto, el cual forma tres pequeños ovoides.

Albiturria
Albiturria

En las siguientes dos fotos, en una vaquería abandonada en el municipio de Telde, (Gran Canaria) se puede ver la diferencia al realizar una foto después de activar el temporizador y correr hacia la posición para salir en la foto , y en la segunda foto, hacer lo mismo pero caminar de puntillas sin apenas levantar la tierra que reinaba en el suelo de un lugar como este, dejado en manos del tiempo.

Orbes creados deliberadamente
Orbes creados tras pisar rápido durante el temporizador de la cámara
Foto sin orbes
Foto realizada sin pasar rápidamente por delante de la cámara

Gracias a Yeray, Zuleika, Rubén y Kevin en participar en el experimento.

He aquí algunos ejemplos más.

Orbes en búnker de San Juan
Orbes en búnker de San Juan
Orbes en La Casa del Niño
Orbes en La Casa del Niño

Debo incluir la siguiente foto también, pues ni el polvo, ni suciedad ni ningún insecto tuvo que ver. En una pequeña visita a esta casa en la zona de Los Hoyos, lugar sin actividad paranormal pero si con una impregnación según una de las meidum que la visitó, se realizó tal foto en la que una gota de agua se cruzó delante de la lente al estar lloviendo, produciendo tal curioso efecto al reflejar el flash sobre la misma.

Efecto lluvia
Efecto lluvia

Por último hay fenómenos que quizá ni entren en la definición de orbe pero que también me gustaría reseñar..
La siguiente foto fue tomada en el interior de la famosa pero enigmática finca San Rafael. La puerta que se muestra es al menos desde nuestra percepción, la que más movimiento tiene, sin que ningún fenómeno natural tenga que ver en ello. Las paragnostas son las principales testigos de que en el interior de esa habitación ha entrado múltiples veces el presunto antiguo dueño de la finca, y por ello ahí la duda de la foto que he mencionado anteriormente. ¿Será algún tipo de manifestación producida por la causa paranormal?

Corrección 4 Agosto 2015: En GCP nos gusta verificar lo que hacemos y después de un minucioso trabajo del experto Raúl López de TiempoDeMisterio  podemos añadir la siguiente información prestada por él mismo.

«Siempre que se dispara con flash y a oscuras, entre que se alarga la exposición y el rebote del flash, hace que las partículas de polvo o bien salgan redondas o alargadas. Esta en cuestión, se nota que sale con forma alargada por el incremento de la exposición. Por eso es mejor hacer fotos con cámaras IR o de amplio espectro. El polvo, la humedad, el flash y la exposición son los grandes enemigos de las casas abandonadas.»

Efectos extraños en la Finca San Rafael
Efectos extraños en la Finca San Rafael

Facebook
Twitter
Instagram

5 comentarios en “Ese fenómeno llamado ORBE (ORBS)…

  1. No todos los orbs, son polvo en suspensión, muy interesante y completa la explicación para distinguirlos. Muchas gracias David.

    Me gusta

Deja un comentario