Breve visita en el Pueblo viejo de Belchite…

Entrada con el mensaje del último habitante del pueblo
Entrada con el mensaje del último habitante del pueblo

En mi paso fortuito por el pueblo viejo de Belchite, durante un viaje a la Zaragoza peninsular en el otoño de 2011, se me ocurrió hacer unas grabaciones por la zona que titula esta entrada del blog de Gran Canaria Paranormal y así tener un recuerdo de tan mágico y misterioso pueblo.

Un enclave donde la guerra civil se cebó y que dejó una huella sin igual hasta nuestros días.

Fenómenos paranormales de todo tipo se han recogido en este lugar obligatorio de visitar para todo amante del misterio.

Iglesia de San Martín
Iglesia de San Martín

Psicofonías, mimofonías, sombras, luces extrañas… Todo un conglomerado de sucesos a día de hoy “inexplicados” que hacen pensar al visitante estar en un museo de lo paranormal o incluso realizar un viaje al pasado debido al estado del lugar.

Sin embargo.. Quizá no siempre sea así y algunos de estos fenómenos son sólo una tergiversación de algo que tiene un claro motivo explicable. O eso es lo que en ocasiones nos trasmiten sin mala intención algunos medios de comunicación dedicados al misterio, donde testigos, puede que equivocados, han manifestado haber escuchado cánticos de procedencia incierta en el interior del pueblo viejo de Belchite…
En el siguiente vídeo, se puede apreciar como mientras realizo algunas grabaciones en el interior de un antiguo convento, me cruzo con una pareja que visita el mítico pueblo al igual que yo . Durante unos minutos, pudimos ser partícipes de un posible fenómeno que podía coincidir por el descrito por un testigo durante una emisión especial sobre este enclave en uno de los programas más respetables del mundo del misterio.

Al salir del pueblo viejo de Belchite, pasé casualmente por la plaza del ayuntamiento del pueblo nuevo, donde hallé la posible respuesta a lo sucedido.

Por supuesto, con esto no quiero decir que en Belchite no se produzcan fenómenos paranormales.  Aunque esté bastante seguro de la naturalidad del fenómeno de los cánticos, no podría afirmar a día de hoy (actualizado el 7 de Mayo de 2018)  que la versión de aquel testigo que apareció en televisión hace unos tres años, fuese simplemente una mala interpretación de un fenómeno que pudiera tener una sencilla explicación. Pues es cierto que a veces, fenómenos que parecen naturales, pueden ser paranormales y viceversa.

Atardecer en Belchite
Atardecer en Belchite

Por entonces (2010) Gran Canaria Paranormal no existía, ni había intención de hacer una investigación más exhaustiva del lugar, como hacer una incursión durante la noche por ejemplo, lo cual hubiera sido una experiencia inolvidable que creo que debe vivir todo aquel investigador que se precie,  pues son múltiples fenómenos paranormales los que se cuentan que ocurren en el lugar y por tanto, dignos de investigar durante un tiempo más que prolongado.

Lo que si quiero dar a entender es que, en ocasiones, no todo lo que se nos dice es cierto o incluso no se comprueba como es debido (ojo que todos nos equivocamos y tenemos el derecho de rectificar) y que cada uno puede interpretar cada vivencia que le sucede de diferente forma. Más cuando nos adentramos en lugares de este tipo, donde el menor suceso “extraño” lo damos por algo paranormal.

Sin embargo, he querido añadir el siguiente podcast de los amigos de “Ecos de lo Remoto”, como prueba fidedigna de que Belchite guarda muchos secretos. Secretos que necesitan de nuestra ayuda para ser desvelados, como algunas de las comunicaciones registradas por el mencionado programa de merecida escucha.

Ir a descargar


Para terminar, quisiera resaltar algo que me llamó sumamente la atención. Hablando con uno de los vecinos del pueblo nuevo de Belchite, el cual linda con el viejo, me confirmó que el estado ruinoso de este, fue principalmente debido a que los mismos habitantes del lugar tuvieron que utilizar piedras de las casas colindantes para construir las nuevas viviendas. Por lo que no todas las ruinas de Belchite Viejo son debidas a la Guerra.

No obstante, y para no apaciguar las ganas del aventurero debo añadir lo siguiente. Estamos hablando de un enclave que impone, como se habrá podido apreciar en el podcast. Un lugar que si tuviese la oportunidad de volver con las compañeras de Gran Canaria Paranormal, lo haría sin pensármelo dos veces pues sin duda, es una ubicación que parece que hable por si sóla por momentos. Un lugar que atrapa al osado visitante y que en ocasiones, parece que necesita trasmitir los innegables dolores de aquella batalla del 37. 


Por último sugiero echar un vistazo a la siguiente web, ya que está bastante detallado lo que ocurre en el pueblo viejo de Belchite.

Facebook
Twitter
Instagram

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s